Mesa redonda moderada por Susana Campuzano sobre el entorno digital para las marcas del lujo
Susana Campuzano moderó la mesa redonda del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del universo del lujo sobre el entorno digital para las marcas de lujo.
Entorno digital, Marcas de lujo, Susana Campuzano, IE Business School
23022
post-template-default,single,single-post,postid-23022,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Mesa redonda con Susana Campuzano como moderadora sobre el entorno digital para las marcas de lujo

Mesa redonda sobre el entorno digital como nuevo espacio para las marcas de lujo 1

El pasado 12 de Enero moderé una mesa redonda sobre el entorno digital como nuevo espacio para las marcas de lujo; tema al que volvemos todos los inicios de año en las sesiones informativas del Programa de Dirección y Gestión Estratégica del universo de lujo de IE Business School. Cada año nos enfrentamos con más pasión, y no con menos vértigo, a analizar la evolución digital del lujo.

Un canal que no sólo se está convirtiendo en el dorado del sector sino al que también se ve, junto a las tecnologías, como la nueva fuerza creativa del cambio, tomándole el relevo tanto a la moda como al arte.

 

En esta ocasión teníamos el privilegio de contar con Enrique Dans, profesor de innovación de IE Business School; Carlota García Abril, Directora de comunicación de Territorio Creativo; Susana Arribas, Directora de Comunicación de Lancôme y Jorge Madrid, Director de acciones especiales y atención al cliente de Condé Nast Digital. Una convocatoria en la que estaban presentes agencias, marcas, medios y expertos para analizar el cambio desde todos los ángulos posibles y conocer mejor cómo se van modificando los antiguos entornos.

En los últimos quince años la digitalización del lujo ha sido imparable. Atrás quedaron los miedos y las reticencias iniciales y, aunque las ventas en e. Commerce no lleguen todavía a un 10%, su crecimiento es dos veces superior al de la venta tradicional. Un 27% frente a un 7% . Estas cifras nos dejan boquiabiertos, pero nos sorprenden todavía más cuando sabemos que el 40% de las ventas del canal tradicional (el llamado Off) están influenciadas por el On, estimándose que el canal tradicional se beneficia un 13 % adicional.

Y como la inversión va donde está el target, digital se ha convertido en el primer motor de crecimiento del mercado publicitario en el lujo. Según la agencia Zenith, en 2017 la inversión publicitaria en digital representará un 32% de cuota de mercado. Todavía recuerdo, hace diez años, cuando la inversión en Internet era tan irrelevante que apenas se apreciaba en los estudios de inversión publicitaria.

Dado que dicho crecimiento va en detrimento de los medios que históricamente han sido los grandes aliados del lujo como la prensa escrita o el mobiliario urbano, y en los que este sigue invirtiendo, queríamos escuchar de primera mano, el testimonio de un gran grupo editorial como Condé Nast para que nos contaran como se están adaptando a este gran cambio.

Sin embargo los medios como la radio, el cine y la televisión no parecen retraerse tanto. Y es que en un mundo en el que los americanos pasan alrededor de 8 horas al día viendo videos y audios según un estudio realizado por Havas Media en 2014, nos muestran que lo audiovisual se ha convertido en el nuevo ocio del siglo XXI. Una marca líder en estrategias digitales como Lancôme, nos contó cómo articulan sus estrategias y combinan la inversión on y off. Aunque lo primero que supimos es que debemos dejar de hablar de estos conceptos separadamente y unirlos bajo el epígrafe de comunicación.

 

Como no quiero abusar del lector ni que se me tilde de larga e inadecuada, nos reservamos las lecciones de mis ilustres invitados para el siguiente post que prometeremos publicar en breve.

Fotografía cedida por Lancôme
No hay comentarios

Publica un comentario

*