NACE THE CREATIVE SPOT MADRID, UNA CELEBRACIÓN DE LA ARTESANÍA DE LUJO EN ESPAÑA

The Creative Spot Madrid, un ejemplar proyecto que celebra y pone en valor la tradición artesana de lujo española. 

Es para mi un honor formar parte del comité de expertos de la fantástica iniciativa The Creative Spot Madrid, una plataforma impulsada por Las Rozas Village,  que nace con el objetivo de apoyar y promover el talento, la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en diferentes campos creativos, algo que forma parte del ADN de Value Retail, mi antigua casa,  y que se traduce en diferentes proyectos en todos los Villages internacionales de la firma. 

Este proyecto culmina con la la apertura este mes de noviembre de una conceptboutique en Las Rozas Village,  como escaparate para mostrar el talento nacional y para reforzar la importancia de la visión de negocio de la artesanía de lujo.

Existen distintos tipos de artesanía, la artesanía de lujo o suntuaria que en general mira hacia la tradición y la artesanía contemporánea que suele surgir de iniciativas más pequeñas, startups, diseñadores o nuevos artesanos que, sin perder el sentido funcional artesano, reflexionan sobre nuevos conceptos, simbologías y arriesgan investigando con nuevas técnicas y materiales. Esta artesanía llamada contemporánea porque responde a la creatividad de los nuevos tiempos y a la que el lujo también se apunta, posee un gran porvenir y es ya un fenómeno de éxito en los países anglosajones y en el norte de Europa. España tiene todavía un gran recorrido que realizar en el descubrimiento y desarrollo de este tipo de artesanía por lo que iniciativas como The Creative Spot Madrid  de las Rozas Village son una estupenda plataforma, no sólo para su desarrollo, sino para la venta y dar a conocer a estos nuevos creativos y artesanos  al público en general.

Me encanta formar parte del comité de expertos que selecciona los nuevos talentos formado por  Beatriz Silveira, Boris Izaguirre, Elena Foguet, Eugenia Silva, José Fernández-Pacheco ‘Josie’, María Chávarri y Sara Galindo Sofía López-Quesada. Somos de ámbitos muy diversos con el objetivo de  ampliar el abanico de creadores para el futuro de la artesanía. 

Los artesanos  que hemos seleccionado y que estarán presentes en esta primera concept boutique en las categorías de Moda (Accesorios y Joyería), Perfumería y Cosmética, y Decoración son:

  • Moda (Accesorios y Joyería): la firma de bolsos personalizados Claudine; los accesorios realizados con figuras de porcelana hechas a mano de ANDRES GALLARDO; los maravillosos sombreros y tocados artesanales de Nana Golmar; las gafas de Nina Mûr; y los pañuelos de SuTurno. También, como no, las joyas de mi querida  Helena Rohner; y los diseños de joyas de vanguardia de Hevn.
  • Perfumería y cosmética: Vila Hermanos es la firma líder en la producción de velas decorativas de gama alta y perfumes, a través del uso de materiales nobles. También la firma de cosmética The Lab Room, con sus productos de belleza naturales basados en principios holísticos que siempre me ha apasionado. 
  • Decoración: Ábbatte, Javier S. Medina y Mayice Studio muestran maravillosas marcas con nuevos lenguajes y realizados con   exclusivas piezas hechas a mano usando materiales naturales y de gran calidad, desde mantas a lámparas pasando por trofeos de caza en mimbre. Favorito Studio, La Cartuja de Sevilla y Vajillas de Ultramar destacan por la creación de vajillas personalizadas elaboradas con técnicas tradicionales de esmaltado y cocción.

Todos estos artesanos exponen y venden sus productos desde Noviembre de 2017 hasta Enero de 2018 en la Boutique Concept de Las Rozas Village, y lo más importante de todo es que Value Retail pondrá a disposición de los artesanos seleccionados una estrategia de promoción y difusión tanto a nivel nacional como internacional, haciendo llegar sus nombres a toda Europa, China, Oriente Medio, Sudeste Asiático y Latinoamérica. Y todo ello porque  Value Retail es la abanderada del desarrollo de diferentes proyectos con un nexo común a lo largo de la Colección de Villages, como la Green Carpet Talent CompetitionThe Creative Spot (Fidenza Village, Mián), The British Collective (Bicester Village, Londres), Só Collective (Kildare Village, Dublín) o Barcelona Designers Collective (La Roca Village, Barcelona), entre otros.

Espero que os guste el proyecto ya que es una cita obligada para no perderse!!

Susana Campuzano

Compartir:

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Otros post

LUJO TRAS LA PANDEMIA

En 2020, como un cisne negro imprevisto, llego el Covid 19, el mayor golpe que haya sufrido el sector del lujo desde que es una

LUJO 3.0

El pasado 28 de noviembre tuve el honor de moderar la Mesa Redonda “El Lujo y la búsqueda de la excelencia 3.0”, como Directora del